martes, 21 de noviembre de 2023

VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LIBISOSA

El pasado viernes, 10 de noviembre, los alumnos/as de 5º nivel acompañados de sus tutores, Ana, Javier y Ascensión y de los especialistas: Ángel y Ana José, visitaron este interesante Yacimiento ubicado en la localidad de LEZUZA.

La antigua colonia romana de Libisosa está situada sobre un alto promontorio al Norte del Cerro de esta localidad. Ha sido testigo del paso de diferentes culturas y sociedades, encontrando incluso restos de la época prehistórica.  El territorio contaba con abundantes recursos: agrícolas y tierra para poder cazar, al ubicarse cerca de un río, lo que favoreció el asentamiento de comunidades humanas, con la existencia de salinas en su proximidad y de rutas ganaderas de trashumancia que le proporcionaron una gran riqueza.

En Libisosa dejaron sus huellas tres etapas de la historia: La Íbera, La Romana y La Medieval. Los romanos llegaron a esta próspera ciudad en el año 180 a.C. y se emprendió desde allí la conquista del sur de la península. Después de amurallarla, el Imperio declaró a esta población colonia romana Libisosa Fórum Augustana..

Hasta el momento, según nos explicaba Almudena, la guía del ayuntamiento de Lezuza, tan solo se ha descubierto un 10% de la Ciudad  Libisosa  , enterrada bajo el suelo.


Nuestros / as chicos/as del Cristóbal Valera han descubierto la gran cantidad de profesionales que participan en una excavación arqueológica junto a los propios arqueólogos:  restauradores, informáticos, forenses, arquitectos, ingenieros…pero, sobre todo, LO HAN PASADO GENIAL JUNTO A SUS COMPAÑEROS/AS Y PROFES en una mañana de convivencia auténtica.


OS DEJAMOS AQUÍ EL VÍDEO QUE RECOGE ALGUNAS FOTOS DE ESA MAÑANA.




ENLACE AL VÍDEO.


https://drive.google.com/file/d/1CjKj8I1JVnz6tGvdsrY1dOqUrlgiZunk/view?usp=drivesdk