NUESTRO COLEGIO
El Colegio Público Cristóbal Valera se encuentra en el centro de Albacete. Su zona de influencia se extiende entre las calles Arquitecto Fernández al norte, la calle Feria al sur, al este la antigua estación y al oeste la calle Baños. En total hay unas 500 familias que tienen a sus hijos escolarizados en el centro. El número de alumnos oscila en torno a 675.
El colegio es un centro público, dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Cuenta actualmente con 9 unidades de Educación Infantil, 18 unidades de E. Primaria.
Tiene tres edificios independientes repartidos entre las calles Juan Sebastián Elcano y la calle Zapateros.
Las aulas de E. Infantil se encuentran en el edificio de la calle Juan Sebastián Elcano. Se completan con dos pequeños patios y tres espacios: uno para reuniones, otro para la clase de logopedia y otro para conserjería. Actualmente están en proyecto obras de ampliación y mejora del edificio.
Un edificio de nueva construcción en la calle Zapateros, engloba cinco aulas de E. Primaria. Tiene un patio pequeño que comunica con otras zonas del colegio. En la planta baja cuenta con espacio para conserjería, servicios, aula de logopedia, de pedagogía terapéutica, y A.M.P.A. En la primera planta, se encuentran las aulas, tutoría y servicios. En la segunda planta un gimnasio. Fue inaugurado en el año 1998.
El resto de las aulas se encuentran situadas en el otro edificio de la calle Zapateros. Cuenta con un patio dividido en tres zonas y dos porches cubiertos, con laboratorio y aula de ordenadores ( proyecto Althia ), salón de actos con escenario para representación teatral y televisión, sala de profesores, aula de música, aula de idiomas y conserjería. En una zona del patio se encuentran dos aulas de E. Primaria. La dirección, jefatura de estudios y secretaria están en la planta baja. En un edificio contiguo con acceso al patio se encuentra el comedor escolar. Fue inaugurado en el año 1984.
BREVE REFERENCIA A D. CRISTÓBAL VALERA
El colegio debe su nombre a D. Cristóbal Valera Jiménez de Notal, que donó los solares situados en la calle Juan Sebastián Elcano, donde se levanta actualmente el edificio de Educación Infantil.
D. Cristóbal Valera nació en Albacete en el año 1868 en una casa que ya no existe, situada en la actual Plaza de la Constitución y murió el 12 de febrero de 1939. Estudió la carrera de abogado, pero nunca llegó a ejercer la profesión. Fue concejal en el primer ayuntamiento de la República en 1931.